top of page
Foto del escritorFestival de Danza EEE

¡Gracias por ser parte de la primera edición del Festival de Danza EEE - Epicentro en Emergencia!




Un cierre lleno de movimiento, arte y transformación

El Festival de Danza Epicentro en Emergencia (EEE) ha terminado su primera edición, marcando un hito dentro del sector de la danza tanto en la región Metropolitana como también a nivel nacional. Durante tres meses de intensa actividad (octubre a diciembre 2024), más de 1.500 personas participaron en una programación diversa e inclusiva que contempló funciones de obras de danza en sala y en el espacio público, programa formativo para artistas, residencias creativas y conversatorios.

El Festival, que nace de la colaboración entre los proyectos Epicentro y Danza en Emergencia, se ha posicionado como una plataforma para el encuentro, difusión, creación y reflexión en torno a la danza y el cuerpo en movimiento.

Obras de danza contemporánea que se realizaron en espacios convencionales y en el espacio público; ocupando teatros y  parques urbanos para acercar la danza a la ciudadanía. Obras tales como Poblar de Ensamble Comunidad Escénica, De Alta Densidad de Compañía El límite de lo propio (Valdivia) y La Cacería de Plataforma Mono, convocaron un alto número de audiencias, impactando positivamente en las personas

Residencias creativas: El festival llevó a cabo dos residencias creativas: la primera de ellas, fue el reestreno de la obra DOSMILDOCE de José Vidal, reuniendo a bailarines/as de diversas regiones en un proceso de co-creación y remontaje que fue exhibido en el Centro Cultural CEINA, espacio colaborador en el Festival, reuniendo a más de 250 espectadores.

Por otro lado, la residencia creativa en espacio público dio lugar a un Circuito performático donde 8 creaciones de danza en pequeño formato seleccionadas a nivel nacional, realizaron un recorrido desde Matucana 100 hasta el Parque Quinta Normal, propiciando que la danza llegue a diferentes audiencias y se conecte con la ciudadanía.

Conversatorios y Mediación 

Se realizaron dos conversatorios, "danza, cuerpo y juventudes y "danza, cuerpo y espacio público" donde se pusieron en diálogo artistas, investigadores y públicos en un espacio que posibilitaba el intercambio de saberes y experiencias, encuentros realizados en Barra de Pickles por By María, espacio gastronómico que se vincula con la cultura. Por otro lado, se desarrollaron 2 conversatorios post función de la Obra La Cacería con públicos escolares, donde fue posible abordar las inquietudes de niños/as y adolescentes en torno a la danza y los procesos creativos en una alianza con la escuela de periodistas del Instituto Nacional.

Programas de Formación: Durante dos semanas, destacados artistas de la danza y el movimiento ofrecieron espacios de entrenamiento y formación para bailarines y bailarinas, dando a conocer sus investigaciones y prácticas. Cabe destacar que se realizaron convenios con universidades para que  bailarines/as en formación puedan formar parte de este programa.

Impacto y Beneficiarios

  • Más de 2.500 beneficiarios directos, entre trabajadores/as de la danza, creadores e investigadores del movimiento, niños y niñas, jóvenes y estudiantes.

  • Se logró además un programa formativo en Casa Palacio, un tremendo espacio artístico que abrió sus puertas  a 20 participantes durante dos semanas, logrando generar asignaciones de becas directas con la Fundación Mecenas, la Escuela Moderna y La Universidad de Chile. 

  • entradas a estudiantes e impacto en la comunidad escolar.

  •  programación con amplia audiencia, más de 1000 asistentes.

  •  Oportunidad laboral para más de 100 artistas y plataforma de difusión de sus trabajos.

  • Formación que contribuye al desarrollo de artistas y espacio de profundización.

  • Remontajes de obras.

  • Alianzas con centros culturales y fundaciones que permitieron formación para estudiantes

  • espacios para artistas de las disidencias sexogenéricas.

¡Todo esto suma finalmente al aumento de la visibilidad de la danza contemporánea en la agenda cultural regional y nacional!

Agradecimientos especiales Este festival no habría sido posible sin la colaboración de múltiples agentes que creyeron y confiaron en esta primera versión. Queremos agradecer a:

  • Instituciones asociadas: Casa Palacio, CEINA, Matucana 100, Municipalidad de Santiago, entre otras.

  • Artistas y creadores que participaron activamente, compartiendo su trabajo e investigación. 

  • Equipo técnico y de producción, cuyo compromiso fue fundamental para llevar cada actividad a buen puerto.

  • El público que asistió a cada función, conversatorio e intervención, reafirmando el valor de la danza contemporánea como herramienta de encuentro, diálogo y transformación.








Epicentro en Emergencia 2024 deja huella Esta primera edición de EEE ha sido un espacio de creación, aprendizaje e inspiración. Los lazos generados entre los artistas, las comunidades y los espacios públicos permiten proyectar nuevas posibilidades para la escena de la danza contemporánea en Chile, la Región Metropolitana y por qué no, con un desafío que abra espacio al campo internacional.

Nos vemos en la próxima edición de Epicentro en Emergencia. Sigamos movilizándonos junt@s por nuevos espacios de creación y transformación social.

¡Para más información sobre esta y futuras ediciones, visita nuestro sitio web: www.festivaleee.com o síguenos en nuestras redes sociales!




Comments


bottom of page